Ciudad de México.- La segunda semana de mayo 2025 está por comenzar y, con ella, se espera una combinación de condiciones extremas en el clima nacional. Desde lluvias intensas en el sureste hasta temperaturas de más de 45°C en el norte, conocer el pronóstico meteorológico se vuelve clave antes de salir de casa, especialmente en un estado como Sonora, donde la onda de calor se mantiene activa.
Clima en México de HOY domingo 11 de mayo de 2025
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este domingo 11 de mayo de 2025, el frente frío número 42 se desplazará sobre la península de Yucatán y, junto con el ingreso de humedad del mar Caribe, provoca lluvias puntuales intensas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo e incluso la posible formación de trombas marinas en costas.
Mientras tanto, la masa de aire frío asociada a este frente comienza a modificar sus características térmicas, generando un ascenso gradual de temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del país. No obstante, continúa el evento de 'Norte' con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, principalmente en Oaxaca y Chiapas, así como vientos intensos de 40 a 60 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco y Campeche.
La interacción de humedad del Pacífico y Golfo de México con inestabilidad atmosférica también generará lluvias importantes en el centro, sur y oriente del país, destacando Oaxaca, Campeche, Puebla, Tlaxcala, Estado de México (Edomex), Morelos, Guerrero y Tabasco, donde se esperan acumulados fuertes.
Para el norte y noroeste de la República Mexicana, incluida la región de Sonora, se mantiene una circulación anticiclónica que favorece temperaturas extremadamente calurosas. El termómetro alcanzará entre 40 y 45°C en zonas como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El pronóstico también advierte que los fuertes vientos registrados en estados como Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León podrían elevar el riesgo de propagación de incendios forestales. Además, las rachas podrían generar la caída de árboles y estructuras ligeras. En contraste, se esperan heladas matutinas en zonas montañosas de Durango y Chihuahua, con temperaturas mínimas de hasta -10°C, mientras que en estados como Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, los valores oscilarán entre los 0 y 5°.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
