Ciudad de México.- Este Día del Maestro y con la cercanía del fin de semana, muchas personas ya están realizando planes para celebrar o descansar. Sin embargo, antes de salir, es vital revisar el pronóstico del clima de este jueves 15 de mayo en México, especialmente porque continuarán las altas temperaturas en gran parte del país y se prevén lluvias en varias regiones. ¡Aquí el reporte meteorológico oficial!
De acuerdo con el reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este jueves 15 de mayo, la onda de calor seguirá afectando el territorio mexicano, con temperaturas que superarán los 40°C en al menos 22 estados. Además, se anticipan rachas de viento, tolvaneras, chubascos e incluso la posible caída de granizo en diversas zonas del país.
Apunta que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de humedad seguirán provocando un ambiente extremadamente caluroso en entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, donde hoy se esperan temperaturas mayores a los 45°C.
El calor sofocante también alcanzará a estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y 45°C.
Comienzan las lluvias México
Aunque el calor es el protagonista del día, también se esperan precipitaciones. El ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, combinado con la inestabilidad atmosférica, provocará chubascos y tormentas eléctricas en el centro, sur y sureste del país. La mayor intensidad se registrará en Chiapas, donde podrían caer lluvias puntuales fuertes. Asimismo, habrá chubascos dispersos en Morelos, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México (Edomex).
Igualmente, se prevén lluvias aisladas en estados como Ciudad de México (CDMX), Puebla, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas. Este tipo de precipitaciones podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente si se traslada por carretera o zonas de riesgo.
Cabe apuntar que este jueves también marca el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales 2025 en la cuenca del océano Pacífico. Aunque aún no se pronostican afectaciones inmediatas por estos fenómenos, es fundamental estar atentos a la evolución de los sistemas meteorológicos en las próximas semanas.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
