Washington D.C, EU.- La frontera para el ganado bovino mexicano permanecerá cerrada, al menos por ahora. La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó que las restricciones a la importación, impuestas debido a la plaga del gusano barrenador del ganado (GBG), seguirán vigentes y serán reevaluadas cada 30 días. Sin embargo, esta medida se acompaña de una nueva y significativa ofensiva conjunta.
Tras una llamada con su homólogo mexicano, Julio Berdegué Sacristán, ambos funcionarios acordaron una colaboración diaria para erradicar la plaga. Como parte de este esfuerzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) destinará 21 millones de dólares a la modernización de una planta en Metapa, México. Aunque actualmente produce moscas de la fruta, la instalación será reconvertida para criar moscas estériles del GBG.
Una vez operativa, esta planta producirá entre 60 y 100 millones de moscas estériles adicionales del gusano barrenador del ganado semanalmente. Esta capacidad adicional será crucial para empujar la plaga hacia el sur de México, dada su extensión geográfica", detalló Rollins.
Actualmente, la lucha contra el GBG ya cuenta con un robusto programa de dispersión de insectos estériles, con apoyo del Gobierno estadounidense, en México y Centroamérica. Hasta 44 vuelos semanales liberan 100 millones de moscas estériles, todas criadas en las instalaciones de la Comisión Panamá - Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG) en Panamá.
La nueva planta en Metapa, explicó la Secretaria, permitirá al USDA duplicar la capacidad de la Técnica del Insecto Estéril (TIE). Este método de control biológico consiste en criar masivamente larvas macho, esterilizarlas con radiación y liberarlas para que se apareen con hembras fértiles, impidiendo así la descendencia de la plaga. Rollins subrayó la importancia de la cooperación binacional para solucionar la problemátiva:
Nuestra alianza con México es crucial. Seguimos trabajando estrechamente para alejar al gusano barrenador de Estados Unidos y de México. La inversión que anuncio hoy es una de las muchas iniciativas para proteger a nuestros animales, nuestra economía agrícola y la seguridad del suministro de alimentos", expresó la estadounidense.
Fuente: Tribuna
