Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Este miércoles 28 de mayo, tras la presentación de obras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reveló que el Gobierno Federal presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por el uso ilegal de agua en su propiedad.
La denuncia surge tras una sanción administrativa ejecutada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ejecutó la demolición de cinco represas construidas sin autorización dentro del rancho del exmandatario estatal.
Ante los medios de comunicación reunidos este miércoles en el Salón Guillermo Prieto, el director general de Conagua, Efraín Morales, señaló que Duarte construyó presas y represas de forma irregular en una propiedad de cientos de hectáreas, en la cual acumuló aproximadamente 700,000 metros cúbicos de agua para su uso personal. Además, explicó que parte de ese volumen proviene de la cuenca que forma parte del Tratado Internacional de 1944 entre México y Estados Unidos (EU), lo que representa un agravante por tratarse de aguas con compromiso binacional.
Jueza intervino en el proceso
El procedimiento inició con una notificación formal a los responsables del predio y, posteriormente, se procedió a la demolición de las estructuras. Sin embargo, Morales López denunció que un día después se otorgó una suspensión provisional a personas que afirmaron ser familiares de Duarte, lo que frenó temporalmente la intervención. La medida fue autorizada por la misma jueza que previamente detuvo la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua, afirmó.
El titular de Conagua también reveló que, además de las represas, el exgobernador cuenta con un pozo dentro del rancho, mientras que el organismo continúa con la revisión y verificación de concesiones a nivel nacional, con un saldo de más de 250 clausuras hasta la fecha.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum reveló que durante el sexenio anterior, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se perdió información crucial sobre concesiones de agua debido al incendio de uno de los pisos del edificio de Conagua, donde se almacenaban registros clave. Esta situación ha complicado los procesos de inspección y regularización. Las pesquisas por estos hechos continuarán.
Fuente: Tribuna
