Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respondió al anunció que realizó el pasado 1 de mayo el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, mismo que confirmó la posterior implementación de la reducción de la jornada laboral a un total de 40 horas a la semana. Sin embargo, el sindicato que representa a los empresarios considera que podría no ser una buena idea.
"Por instrucciones de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, comenzamos con la instauración, paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país. Reduciremos de manera gradual la semana laboral, hasta llegar a más tardar en enero del año 2030, a un total de 40 horas semanales”, dijo Bolaños López el pasado jueves durante la tradicional mañanera desde el Palacio Nacional.
Acerca de esta decisión la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de un comunicado publicado el 2 de mayo, aseguraron que cualquier reforma a la Ley Federal del Trabajo debe hacerse no sin antes mantener un diálogo responsable, revisar la base de datos y nunca omitir el contexto económico que envuelve al país y posteriormente a las misma empresas.
Por lo tanto, de acuerdo con información de Infobae, según esto es vital que sea flexible y basándose en las capacidades de cada sector, pues las condiciones son diferentes y en caso de no tomarse en cuenta este tema podrían presentarse efectos negativos cuando lo que se quiere es que sea un cambio para bien. Sumado a esto, la compañía puntualizó que México se halla en desaceleración económica, pero no solo eso porque también hay mucha informalidad y baja productividad laboral.
“Impulsar una reforma de esta magnitud, sin atender previamente estos desafíos estructurales puede provocar el efecto contrario al deseado: menos empleos formales y consecuente precarización laboral, debilitamiento de sectores clave, cierres de empresas y, como consecuencia, una economía más debilitada incapaz de hacer frente a los desafíos fiscales, de fortalecimiento del mercado interno y del exportador”, dice un fragmento del informe.
Fuente: Tribuna
