Ciudad de México.- El Día de la Santa Cruz tiene un significado muy especial para la tradición católica en diversos países como España, Perú, Guatemala y México. En este último lugar los trabajadores de la construcción lo adoptaron debido a su símbolo de protección, además no solo eso porque hay algunos lugares que hasta con motivo de esta celebración realizan una comida y pasan un momento agradable en compañía de los compañeros de trabajo.
Asimismo, el crucifijo que se usa no necesita ser uno muy elaborado, pues basta con uno de madera y en ciertos casos eligen decorarlo con elementos significativos, por ejemplo si se usa el color blanco, rojo y verde son una clara referencia a la pureza, la pasión de Cristo y la esperanza. A su vez, hay otras opciones como rosas y claves, las mencionadas son para simbolizar la vida y la devoción.
De acuerdo con información de Infobae, por lo general después de poner la cruz en lo alto de la construcción, lo más recomendable es hace una misa en la obra, aquí por supuesto debe estar presente un sacerdote, quien se encargará de rociar con agua bendita tanto a la cruz como a los presentes mientras realiza oraciones. Sin embargo, también es posible que los albañiles realicen una bendición sencilla siempre y cuando sea con respeto.
Es así que a grandes rasgos no es únicamente para pedir protección divina de igual modo es para festejar el esfuerzo de los empleados. No obstante, es una forma de agradecer y solicitar que el trabajo nunca falte. En algunos casos hasta hay música, bailan y conviven con total compañerismo. Sumado a esto, ciertos jefes les dan el día libre o trabajan la mitad del tiempo con motivo del 3 de mayo.
Finalmente, el calendario litúrgico actual celebra la Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre, que basándose en información extraída del Vaticano, el Obispo San Andrés de Creta (660-740) solía decir: “Celebramos la fiesta de la Santa Cruz, por medio de la cual las tinieblas fueron expulsadas y la luz retornó. Celebramos la fiesta de la Santa Cruz, y así, junto al Crucificado, también nosotros somos elevados y sublimados".
Fuente: Tribuna
