Ciudad de México, México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, mostraron su rechazo ante el operativo que llevó al cierre del Multiforo Cultural Alicia, durante la noche del viernes 30 de mayo del 2025, mientras se celebraba un evento artístico al interior del recinto.
De acuerdo con la información que circula en medios de comunicación hasta el momento, dicha intervención incluyó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de las fuerzas armadas, la cual fue calificada como injustificable por las autoridades federales.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que la administración actual no respalda este tipo de acciones y reiteró su compromiso con el respeto a los colectivos culturales independientes. También, indicó que ya iniciaron las investigaciones correspondientes hasta determinar cómo realizaron el operativo y sobre todo, quién solicitó la presencia policial en el sitio.
“El Gobierno de México no prueba estas acciones. Se investigará a fondo la forma en que se dio el operativo, integrado por elementos de la policía capitalina y fuerzas federales, y se informará oportunamente sobre las sanciones que correspondan”, señaló la dependencia federal.
Además, la Segob indicó que el inmueble ocupado actualmente por el Multiforo Alicia, fue entregado a la comunidad cultural por Claudia Sheinbaum durante su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México, luego de que la alcaldía clausurara su sede anterior.
Por su parte, el gobierno de Clara Brugada también se deslinda de la operación y expresó su desaprobación. A través de un comunicado, la administración local explicó que se ha instruido a Pablo Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que se realice una investigación sobre los acontecimientos y se sancione a los responsables.
A través de su cuenta oficial de la red social X, Pablo Velázquez dio a conocer que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC inició una investigación para determinar las responsabilidades; como parte de las medidas inmediatas, los mandos encargados del operativo fueron retirados de sus cargos.
Fuente: Tribuna
