Ciudad de México.- Tras su viaje a Atlanta, Canadá, la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia de prensa 'Mañanera del Pueblo', desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Este miércoles 18 de junio de 2025, habló sobre la llamada que tuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien vería en la Cumbre del G7, sin embargo, este tuvo que irse por razones de política internacional.
La mandataria mexicana señaló que tuvieron una llamada telefónica el martes 17 de junio de 2025, en punto de las 16:00 horas, tiempo de Washington, Estados Unidos (EU), en la que Donald Trump se disculpó por la cancelación del que sería su primer encuentro cara a cara. Asimismo, Sheinbaum Pardo señaló que el empresario estadounidense la invitó a pasar a Washington en su retornó a México, sin embargo, ella le dijo que esa parada no estaba agendada, de momento, por lo que tendrían que reunirse en otra ocasión.
Primero se disculpó por no poder desarrollar esta reunión bilateral. Incluso me dijo '¿No puede pasar por Washington de regreso a México?', le dije 'bueno, no lo tengo planeado y hay muchas cosas en México, pero ya habrá otra ocasión de reunirnos", apuntó la jefa del Ejecutivo Federal.
Sheinbaum plantea nuevo acuerdo con Trump
En esta intervención, la presidenta mencionó que ella le hizo un nuevo planteamiento en el sentido de que ya han alcanzado muchos acuerdos positivos para ambas naciones. Mencionó que hoy México y EU tienen una frontera más segura; hay una cuerdo en términos de seguridad, que técnicamente es un primer acuerdo que se firmó en Washington y que ahora esta listo para seguir con la coordinación en acuerdo a las soberanías.
Le plantee que por qué no teníamos un [nuevo] acuerdo general con migración, seguridad y comercio", señaló la mandataria, quien insistió que pese a este se mantendrá el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, Sheinbaum Pardo le habló a Trump de la importancia de reconocer a los mexicanos y sus familias en EU "que llevan viviendo y que trabajan por el bien de EU". La presidenta dijo que si homólogo estuvo de acuerdo con este nuevo diálogo. Ante esto, el viernes 20 de junio, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunirá con el secretario de Comercio de EU para hablar de estos temas; mientras que para los temas de seguridad y migración, se verá con el Departamento de Estado.
Fue una buena conversación, duró 20 minutos y estuvo presente el Gabinete", concluyó la presidenta mexicana.
Fuente: Tribuna / Conferencia 'Mañanera del Pueblo'
