Ciudad de México.- Desde el mes de mayo, la presidenta compartió durante su conferencia diaria que daría más vacaciones de verano a los maestros de preescolar, primaria y secundaria, esto en el marco del Día del Maestro. A lo que se confirmó el cambio en las fechas tras la publicación del calendario escolar para el ciclo 2025-2026, aunque cabe recordar que el actual ciclo 2024-2025 tendrá el cierre el 16 de julio.
El calendario que se publicó hace unos días por la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que el próximo inicio de clases será el primero de septiembre, lo que les dará a maestros y estudiantes una semana más, ya que el anterior inicio sería, como todos los años, la última semana de agosto, por lo que tendrían alrededor de seis semanas de vacaciones.
Esta decisión, que como se mencionó fue tomada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, busca la mejoría de las condiciones de trabajo de todos los docentes, esto a través del acortamiento del ciclo escolar, ya que será de 185 días de clases en comparación a los 190 en años anteriores. Así dijo la mandataria: “Salen en julio y entran en agosto, un poco más de un mes de vacaciones, y los maestros tienen menos porque cuando se acaba el calendario escolar se quedan haciendo trabajo y entran antes...".
Entonces, planteamos una semana más porque se lo merecen”, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Mario Delgado, titular de la SEP, coincidió con la presidenta en esta decisión, así como expresó que tras una investigación de los periodos escolares en otros países, en México se tiene menos tiempo de días de asueto en verano, por lo que se estuvo de acuerdo en otorgarles una semana más. "En realidad, cuando ellos terminan clases, se llevan hasta dos semanas más con el cierre de las escuelas (...), y regresan una semana antes para planear el siguiente ciclo escolar", expresó al periodista Alejandro Cacho.
Finalmente, según el calendario, este será el único cambio que habrá en el próximo ciclo escolar 2025-2026, ya que no se han modificado otras fechas, por lo que los días de suspensión de clases, días festivos, así como las juntas del Consejo Técnico Escolar se mantendrán en las fechas que se estipularon.
Fuente: Tribuna
