Chihuahua

Una menor perteneciente a la comunidad rarámuri fallece de sarampión en Chihuahua

Una niña de 2 años 11 meses de edad perteneciente a la comunidad rarámuri falleció en el municipio de Ojinaga, Chihuahua por complicaciones derivadas del sarampión

Una menor perteneciente a la comunidad rarámuri fallece de sarampión en Chihuahua
Una niña de 2 años perteneciente a la etnia rarámuri falleció de sarampion Foto: Internet

Chihuahua, Chihuahua.- Una niña de 2 años y 11 meses de edad falleció en el municipio de Ojinaga, Chihuahua por complicaciones derivadas del sarampión al no contar con el esquema de vacunación, la menor es hija de unos jornaleros agrícolas pertenecientes a la comunidad rarámuri. La menor fue ingresada al hospital general de Ojinaga por presentar un cuadro de deshidratación, diarrea, neumonía y sarampión cuyas complicaciones originaron el deceso.

La Secretaría de Salud de Chihuahua, a través de su Departamento de Epidemiología, advirtió que los contagios de sarampión continúan en aumento; según información de El Universal, hasta este 2 de junio, se tiene un registro de mil 803 casos confirmados en 39 municipios de la entidad; hasta el 2 de junio la dependencia reportó mil 633 pacientes recuperados, tres personas hospitalizadas y tres defunciones.

La Secretaría de salud llano a acompletar esquemas de la vacuna triple viral SRP
La Secretaría de salud llano a acompletar esquemas de la vacuna triple viral SRP

El repunte ha encendido las alertas sanitarias, sobre todo en comunidades vulnerables con baja cobertura de vacunación debido a las complicaciones graves en uno de casa diez casos, donde los menores de edad, personas con desnutrición o sistemas inmunológicos comprometidos es la población más vulnerable a complicaciones por este padecimiento que puede dejar secuelas neurológicas o respiratorias que persisten por años, en los casos donde no deriven en el fallecimiento.

La Secretaría de Salud en la entidad, advirtió que los adultos también pueden contraer el virus y fungir como transmisores, incluso sin presentar síntomas, aunque las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna deben consultar de inmediato a un médico si han estado en contacto con personas infectadas, ya que existe riesgo de transmisión al feto.

El brote actual ha puesto en evidencia la importancia de las campañas preventivas para evitar que el virus continúe propagándose, por lo que hizo el llamado a reforzar la vigilancia epidemiológica y completar los esquemas de vacunación en todas las regiones, especialmente en comunidades indígenas y rurales.

México enfrenta en 2025 el mayor brote de sarampión en más de dos décadas, con casi mil 500 casos confirmados hasta la semana epidemiológica número 20, la mayoría de los contagios se concentra en el estado de Chihuahua, aunque la enfermedad ya se ha extendido a al menos 17 entidades.

El repunte ha encendido las alertas sanitarias debido al bajo nivel de vacunación: más del 87% de los casos no cuenta con antecedentes en la aplicación de los esquemas de la vacuna triple viral SRP, especialmente en niñas, niños y personas en zonas con alta movilidad.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.