Ciudad de México.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos anunció la posibilidad de la formación del ciclón Flossie esta semana cerca de las costas mexicanas, de convertirse en tormenta tropical sería el quinto sistema del mes de junio y el sexto de toda la temporada de huracanes del 2025.
Indicó que hay una amplia posibilidad del 70 por ciento que se genere una depresión tropical a mediados de la próxima semana y este sistema se mueva hacia el oeste-noroeste frente a las costas de Centroamérica y el sur de México.
Según información de grupo fórmula, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, persiste el 60 por ciento de posibilidades para evolucionar una zona de baja presión al huracán Flossie, en donde se formó el fenómeno meteorológico Érick nivel 4 hace dos días.
El Huracán Erick alcanzó la categoría 4 en las primeras horas del 19 de junio y aunque perdió fuerza rápidamente en su paso por tierra, la increíble fuerza en sus vientos sostenidos llegó a los 230 kilómetros por hora, además de que algunas de sus rachas llegaron a los 280 kilómetros por hora.
Las lluvias se mantienen reforzándose hacia el Oeste-Suroeste del país, gracias al arrastre del humedad generada por Erick, al posicionamiento de la Vaguada Monzónica, el arribo de ondas tropicales y la presencia del Monzón mexicano.
La extensa área de humedad, favorece desprendimientos nubosos que a su vez dan paso a la presencia de aguaceros, reforzando un temporal lluvioso sobre algunas regiones en los estados del Sur y Oeste de México.
Se esperan que los vientos son de moderada a fuerte intensidad con rachas de hasta 40 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura principalmente al sur y en las costas de las entidades mencionadas, por lo que las autoridades exhortaron a la población y a las embarcaciones marítimas, mantenerse informados sobre la evolución y efectos asociados a esta perturbación tropical.
Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la perturbación se recomienda estar informados dado que podrían registrarse inundaciones costeras, desbordamiento de cuerpos de agua y posibles derrumbes en regiones vulnerables.
Durante junio de este 2025 se han formado 4 ciclones: Huracán Bárbara de categoría 1, Tormenta Tropical Cosme, Tormenta Tropical Dalila y el Huaracán Erick que alcanzó la categoría 4 y tocó tierra.
La temporada de huracanes en el Océano Pacífico, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, registra un avance del 25 por ciento del máximo de ciclones con nombre pronosticados, pues van 5 de los hasta 20 pronosticados.
Fuente: Tribuna
