Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la modificación a la Ley del Seguro Social para regular los retiros por desempleo de las afores bajo el argumento de evitar malas prácticas como el llamado 'coyotaje', prácticas de corrupción y el cobro de comisiones excesivas de quienes supuestamente facilitan el trámite a fin de quedarse con una buena parte de ese dinero.
De acuerdo con información de El Financiero, la reforma a las afores consiste en una modificación a los incisos a y b de la fracción II y el párrafo segundo de la fracción II del artículo 91 de la Ley del Seguro Social, misma con la que se establecen ciertos mecanismos con los que se protegen los ahorros, de tal forma que se evita que disminuyan de forma rápida.
El vicecoordinador de Morena en la cámara baja Alfonso Ramírez Cuellar comentó que algunas de las modificaciones permitirán que cuando se solicite dinero de alguna afore por desempleo sea a través de Unidades de Medida y Actualización (UMAS) y no en salarios mínimos, también que el monto que se retire sea más integral, es decir tomando en cuenta para el monto a recibir el historial salarial y no el último ingreso, lo cual beneficiará a las necesidades reales de los trabajadores.
Con 476 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados aprobó la modificación a la Ley del Seguro Social con la que se regularán los retiros por desempleo de las afores, tras la discusión en la Cámara Baja, la mayoría de legisladores acordaron aprobar dicha iniciativa; sin embargo, desde la oposición aseguraron que mantendrán la vigilancia para que se cumpla y que el gobierno no tome el dinero de los trabajadores.
A lo largo de la sesión en la Cámara de Diputados, legisladores panistas se alinearon con la iniciativa de Morena, y aclararon que, si bien es un beneficio para los trabajadores la regulación, estarán atentos y denunciarán cualquier abuso o caso en el que a las personas se les niegue el retiro de su dinero.
El PRI, liderado por Rubén Moreira en la Cámara de Diputados, afirmó que esta reforma es reflejo de que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ya no tiene dinero, por lo que acusaron que tomarían el de los trabajadores y sus afores. Con esta votación, el dictamen pasa a la Cámara de Senadores, y una vez que se apruebe pasará al Ejecutivo para publicarse como ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fuente: Tribuna
