Ciudad de México, México.- Daños de alrededor de 35 millones de pesos son los que estiman que dejó el incendio ocurrido el pasado 5 de junio en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), atribuido a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Con base a la información emitida por el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, además de los daños materiales provocados, el siniestro causó pérdidas irreparables en documentos históricos importantes para el sindicato; entre los archivos destruidos se encuentran acuerdos de congresos, consejos y asambleas que, aunque algunos estaban digitalizados, incluían documentos originales imposibles de recuperar.
Hubo pérdidas irreparables, especialmente en el archivo histórico del sindicato. Teníamos parte ya digitalizada, pero muchos documentos originales, acuerdos de congresos, consejos y asambleas, fueron destruidos”, dijo.
El dirigente del SNTE, indicó que los responsables del incendio están identificados y que se cuenta con pruebas sólidas, incluyendo fotografías y videos, que demuestran la participación de ciertos grupos de la CNTE en los actos vandálicos. Además, según el dirigente, el costo de los daños serán descontados de las secciones sindicales a las que pertenecen los responsables.
A decir del líder sindical, el Ministerio Público ha concluido el segundo peritaje en el lugar del siniestro, lo que permite iniciar los trabajos de reconstrucción y remodelación del edificio en los próximos días; explicó que se espera que los trabajos comiencen a partir del lunes, con el objetivo de restaurar las instalaciones dañadas.
En relación con la posible participación de las secciones sindicales de Oaxaca y Guerrero, Cepeda Salas señaló que la sección 14 de Guerrero no estuvo involucrada, mientras que identificó a la sección 22 de Oaxaca como la responsable de liderar las acciones que derivaron en la quema del edificio.
Cepeda Salas advirtió que no descartan la posibilidad de nuevas agresiones contra el sindicato, pero aseguró que estarán preparados para enfrentar cualquier intento de vulnerar la institucionalidad del SNTE. Cepeda Salas destacó la importancia de mantener la integridad y el respeto a la vida sindical, reforzando las medidas de seguridad en sus instalaciones.
Fuente: Tribuna
