Ciudad de México.- El matcha se ha convertido en uno de los superalimentos más populares del mundo. Rico en antioxidantes, con propiedades curativas y múltiples beneficios para la salud, este polvo verde de origen japonés es mucho más que una moda. El matcha es un tipo de té verde en polvo originario de japón. Se elabora a partir de hojas de té cultivadas a la sombra, lo que aumenta su contenido de clorofila y aminoácidos, luego se muelen hasta obtener un polvo fino.
A diferencia del té verde tradicional, cuando tomas matcha consumes toda la hoja, lo que potencia su efecto nutricional y terapéutico, el matcha se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional asiática. Una de las características del matcha es su capacidad para mejorar el estado de concentración y el estado de alerta, eso gracias a que contiene cafeína y L-teanina, un aminoácido que favorece la relajación sin causar somnolencia.
Preparación básica del té de matcha:
Ingredientes:
- 1 cucharadita de matcha en polvo.
- 60 ml de agua caliente (no hirviendo).
- Batidor de bambú (chasen) o espumador eléctrico.
Instrucciones:
- Tamiza el matcha para evitar grumos.
- Añade agua caliente.
- Bate en forma de "M" hasta que se forme una espuma ligera.
- Tip: Puedes añadir leche vegetal o animal para hacer un matcha latte.
Además el matcha contiene una alta concentración de catequinas, especialmente EGCG (galato de epigalocatequina), un antioxidante con efectos anticancerígenos, antiinflamatorios y cardioprotectores. Este super alimento también tiene un impacto positivo en la concentración y la memoria, gracias a su contenido de L-teanina, el matcha puede mejorar la concentración mental y el estado de alerta sin el nerviosismo que provoca el café.
La clorofila presente en el matcha ayuda a eliminar toxinas, mejorar la función hepática y combatir los efectos de la contaminación o una mala alimentación. También estudios sugieren que su consumo regular puede reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón. En el ámbito del metabolismo, el matcha puede ayudar a acelerarlo y mejorar la quema de grasa durante el ejercicio. Además refuerza el sistema inmunológico gracias a su contenido de vitamina C.
Lo recomendado es consumir entre 1 y 2 cucharaditas al día. Aunque es saludable, un exceso de cafeína o antioxidantes puede causar molestias digestivas o insomnio en personas sensibles. El matcha no solo es un bebida de moda, sus propiedades curativas lo convierten en un gran aliado para mejorar tu salud física y mental. Si se consume de manera adecuada puede aportar energía, bienestar y longevidad.
Fuente: Tribuna
