Ciudad de México.- Cerca de treinta personas se manifestaron al pie del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, en contra del genocidio del pueblo palestino por parte de Israel, los asistentes portaron banderas palestinas y entonaron consignas como “No es una guerra, es genocidio”, refiriéndose a la supuesta muerte de al menos 30 mil menores durante la ofensiva Israelí en la Franja de Gaza.
Benjamín Ortiz, del Plantón Dominical Permanente Pro Palestina, exigió al gobierno mexicano adoptar una posición “más rígida”, incluido el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, como lo han hecho otros países como Colombia y Brasil, llamar las cosas por su nombre al igual que otros líderes latinoamericanos como Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva.
“Sabemos lo delicado que es romper relaciones con un país económicamente poderoso y, sobre todo, con el padrino, que lo tenemos como vecino. Pero sí es necesario que el gobierno apriete su posición, que tenga una posición más rígida, porque no estamos hablando, según respetando la Constitución, de una guerra entre países, no, lo que estamos viviendo es el exterminio de un pueblo”, señaló
De acuerdo con información de La Jornada, la protesta, como parte de las manifestaciones semanales llevan casi 20 meses realizándose, se extendió por dos horas sin que se reportaran incidentes ni detenciones.
Con esta acción, los activistas buscan presionar al gobierno nacional a romper con su tradicional neutralidad y exigir un cese inmediato a la violencia en Medio Oriente, manteniendo el tema en la agenda pública y diplomática.
Los manifestantes llamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a nombrar las cosas por su nombre y dirigirse a las acciones de Israel en Gaza como genocidio.
Francis, abogada y directora general de la Asociación Addameer de Apoyo a Prisioneros y Derechos Humanos, hizo hincapié en las detenciones arbitrarias, incluso de menores, que se llevan a cabo desde 1948 por parte del Estado de Israel y las condiciones de humillación, tortura y violación sistemática de los derechos humanos de los prisioneros palestinos.
En este momento hay más de 3 mil 500 palestinos y palestinas en prisiones de Cisjordania sin un proceso legal en marcha y muchas de estas personas son menores de edad, ni se ha investigado esta situación ni hay interés en que se investigue, abundó.
Fuente: Tribuna
