Ciudad de México.- ¿Este día realizarás actividades al aire libre en México? Si la respuesta es afirmativa, más vale que consultes el pronóstico del clima y el tiempo, pues este miércoles 4 de junio de 2025, gran parte del país enfrentará condiciones climáticas contrastantes: intensas lluvias en el sur y, al mismo tiempo, temperaturas superiores a los 45°C en el norte y occidente. ¡Toma nota y planifica tu jornada!
De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este miércoles una combinación de sistemas atmosféricos seguirá generando lluvias y vientos fuertes en diversas regiones. Una línea seca en Coahuila y un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, en interacción con la corriente en chorro subtropical y un sistema frontal en la frontera norte, estarán provocando chubascos, viento con tolvaneras y descenso de visibilidad en el norte y noreste de México.
Al sur del país, la Onda Tropical número 2 se desplaza provocando lluvias puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, mientras que en Guerrero las precipitaciones serán muy fuertes, con acumulaciones que podrían superar los 75 milímetros (mm). También se esperan lluvias intensas en los estados de la Península de Yucatán, incluyendo Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido al ingreso de humedad del mar Caribe y un canal de baja presión sobre la región.
En el occidente, la humedad proveniente del océano Pacífico generará lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco. Las condiciones meteorológicas también incluyen vientos intensos, especialmente en Chihuahua y Sinaloa, donde se mantiene el riesgo de propagación de incendios forestales. Además, las lluvias en zonas montañosas pueden generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones repentinas y deslaves.
En cuanto a las temperaturas, la onda de calor continuará afectando de forma severa a gran parte del país. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45°C en regiones de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Para estados como Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Tabasco y toda la Península de Yucatán, las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40°C.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones, especialmente ante el riesgo de golpes de calor, evitar la exposición prolongada al Sol y mantenerse hidratado. ¡Disfruta de tu miércoles!
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
