Ciudad de México.- La Tormenta Tropical 'Bárbara' continúa su trayecto paralelo a las costas del Pacífico mexicano, donde provocará lluvias fuertes este domingo 8 de junio de 2025. Las autoridades meteorológicas señalan que para mañana, lunes 9, el fenómeno podría evolucionar a huracán categoría uno, por lo que es clave permanecer atento a los nuevos comunicados. Para que estés informado, aquí en TRIBUNA te compartimos sus efectos de hoy.
Tormenta Tropical 'Bárbara': ¿Cuáles serán sus efectos este domingo?
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este domingo 8 de junio, la circulación de 'Bárbara' y los desprendimientos nubosos asociados provocarán lluvias puntuales muy fuertes en las regiones costeras de Michoacán y Guerrero, además de precipitaciones fuertes en Jalisco y Colima.
A lo largo del día se registrarán vientos sostenidos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, así como oleaje elevado de entre cuatro y cinco metros en costas de Colima y Michoacán, y de tres a cuatro metros en zonas costeras de Jalisco y Guerrero. Mientras tanto, en el sureste del país, un canal de baja presión combinado con la entrada de humedad desde el océano Pacífico y el mar Caribe está provocando lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, con potencial de descargas eléctricas y caída de granizo.
El Estado de México (Edomex) también presentará lluvias puntuales fuertes, mientras que en entidades como Quintana Roo, Nayarit, Puebla, Veracruz y Ciudad de México se prevén chubascos acompañados de actividad eléctrica. Para mañana, lunes 9 de junio de 2025, se prevé que la Tormenta Tropical 'Bárbara' evolucione a huracán.
En el norte del país, una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila, junto con la corriente en chorro subtropical, está generando condiciones para la formación de torbellinos o tornados, especialmente en el este de Chihuahua y el noroeste de Coahuila. Estas condiciones también están asociadas a fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras, particularmente en la península de Baja California y en estados del norte y noreste.
En paralelo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sigue favoreciendo un ambiente extremadamente caluroso en buena parte del territorio nacional. Este domingo, las temperaturas superiores a los 45°C se registran en entidades como Baja California, Sonora, Sinaloa (norte) y Chihuahua. También se esperan temperaturas de entre 40 y 45 °C en estados como Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco (norte) y Campeche.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada y tomar precauciones, ya que las lluvias intensas podrían provocar crecidas en ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones. Además, las rachas de viento podrían derivar en la caída de árboles, postes o anuncios publicitarios.
Fuente: Tribuna
