Ciudad de México, México.- Ante los sucesos que se han presentado en las últimas horas en California, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña dio a conocer su pronunciamiento y rechazo por la realización de redadas de detención contra personas migrantes, así como la represión de manifestaciones.
Mediante las vías de comunicación oficial del Senado de la República, Fernández Noroña expresó que rechaza la violación de derechos humanos en California; en el documento, criticó las medidas implementadas en materia migratoria, así como la inexistencia de mecanismos destinados a la regularización de personas.
El gobierno de los Estados Unidos ha desatado redadas que violan la dignidad de las personas migrantes y los derechos humanos más fundamentales. Sin orden de detención alguna, sin mandato judicial que sustente las redadas, cientos de personas migrantes han sido detenidas y encarceladas sin proceso legal alguno”, escribió en uno de los puntos del documento.
Es importante destacar que, desde el viernes 6 de junio del 2025, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), arrancó con una serie de redadas en diferentes regiones de California; en los actos, cientos de personas migrantes fueron capturadas y trasladadas a centros de detención.
La medida ordenada por el gobierno de Donald Trump, generó un rechazo intenso entre los pobladores de California, quienes han salido a las calles para protestar en su contra; ante esto, la policía local, así como más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional que fueron enviados, se han sumado a bloquear las manifestaciones.
Los miembros y unidades de la Guardia Nacional convocados al servicio federal serán de al menos 2000 efectivos de la Guardia Nacional, y la duración del servicio será de 60 días o a discreción del Secretario de Defensa. Además, el Secretario de Defensa podrá emplear a cualquier otro miembro de las Fuerzas Armadas regulares según sea necesario para aumentar y apoyar la protección de las funciones y propiedades federales en cualquier número que considere apropiado a su discreción“, escribió Donald Trump en un comunicado.
Por ello, Fernández Noroña catalogó dicha acción como una represión injustificada, por lo que expresó su solidaridad con las personas migrantes, sobre todo, con aquellas de origen mexicano e hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a evitar todo acto de represión y rectificar su política injusta y arbitraria contra millones de personas migrantes que por décadas, han pagado sus impuestos y contribuyen a la riqueza de los Estados Unidos.
Fuente: Tribuna
