Cajeme, Sonora.- Desde la tarde de ayer 11 de julio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inició un recorrido por el sur del estado de Sonora para anunciar sobre avances en distintos proyectos del sector salud. Esta mañana de sábado, la mandataria mexicana visitó el pueblo yaqui de Vícam para inaugurar el hospital IMSS Bienestar que brindará atención a integrantes de la etnia.
Desde este sitio, la presidenta respondió con firmeza al nuevo anuncio que hizo el Gobierno de Estados Unidos, el cual este sábado informó sobre la imposición de aranceles del 30 por ciento a productos provenientes de México y la Unión Europea (UE), medida que entrará en vigor a partir del 1 de agosto. En primer lugar, Claudia resaltó que estos aranceles aplican para todos los países del mundo:
Es a todos los países del mundo, algunos que no nos quieren dicen que solo a nosotros, pero es a todos los países del mundo", expresó en la conferencia desde Vícam.
Posteriormente, Claudia explicó que el pasado viernes una comisión especial de funcionarios mexicanos viajó a Estados Unidos para hacer las negociaciones correspondientes: "El día de ayer estuvieron allá en Washington un equipo del gobierno en una mesa de trabajo, de la Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda, y del lado de EU también habían sus representantes".
En ese sentido, Sheinbaum se dijo confiada en que el gobierno de Donald Trump no aplique esta medida a México: "Se busca llegar a un acuerdo para no llegar a estos aranceles... creemos que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de EU y vamos a llegar a mejores condiciones", afirmó.
Claudia, quien en las últimas horas ha enfrentado duras críticas por parte del abogado de Ovidio Guzmán, también reflexionó sobre la forma en la que se debe reaccionar ante estos embates: "Cabeza fría para enfrentar cualquier problema, yo me siento muy segura porque en el gobierno representamos al pueblo, representamos la dignidad del pueblo y el pueblo de México es resistente, valiente, y además siempre triunfa y así vamos a avanzar entre todas y todos".
Finalmente, la presidenta mexicana envió un contundente mensaje para resaltar que México es un estado independiente, que no se dejará doblegar ante ningún otro gobierno: "Tenemos claro que podemos trabajar con el gobierno de EU y si hay algo que no se negocía, es la soberanía de nuestro país", expuso Sheinbaum Pardo antes de inaugurar el IMSS Bienestar en Vícam.
Fuente: Tribuna del Yaqui
