Puebla, Puebla.- En contraste con las sequías del año 2024, este 2025 trajo una gran cantidad de lluvias, lo que si bien puede beneficiar bastante a estabilizar las reservas de agua del país, así como a la propia vegetación, y producción de frutas y verduras también puede resultar contraproducente por la alta cantidad de inundaciones que se han reportado a lo largo de las semanas, en el Valle de México. Como ejemplo, sitios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli han ocupado los titulares de los medios de comunicación por sus profundos encharcamientos.
Sin embargo, las inundaciones no son algo propio del Estado de México o de la CDMX, sino que también se han registrado en otras demarcaciones como es el caso de Puebla, sitio que quedó bajo el agua durante la jornada de este sábado 12 de julio, hecho que fue captado por diversos internautas poblanos que compartieron videos a través de X, red social donde se pueden apreciar diversos clips de avenidas y calles inundadas o empapadas por las lluvias.
El video de este estilo que podría considerarse más impactante es uno grabado a la altura de Bulevar Carmelitas, cerca del Periférico, donde se puede apreciar un auto parcialmente hundido y cuyo ocupante está intentando abandonar a través de la ventana. Por otro lado, en la colonia Bugambilias, del mismo estado, se puede apreciar que el flujo del agua es tal que incluso comienza a ingresar en las casas, mientras que un conductor muestra que tiene dificultades para dejar su carro.
Por desgracia para Puebla, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado durante la tarde de este sábado en el que indicaba que las lluvias continuarían en la demarcación debido a la presencia de canales de baja presión sobre la mesa del norte del territorio nacional, sumado a una vaguada en altura sobre el noreste, lo que generaría una notable inestabilidad en la atmósfera. Cabe señalar que esta situación no solo afectará al mencionado estado, sino que también traería lluvias en otras zonas del país.
Una de las zonas que sería afectada por las precipitaciones, durante la jornada de este sábado es precisamente el estado de Sonora, donde según el meteorológico nacional se reportarían fuertes lluvias “acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo”, lo que podría incrementar el nivel de ríos y arroyos, hecho que a su vez podría generar deslaves, inundaciones, encharcamientos, entre otros desastres, por lo que se solicita a la población que esté atenta de los comunicados emitidos por Protección Civil.
