Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Este miércoles 16 de julio de 2025, la mandataria mexicana habló sobre la reciente renuncia de Rosendo Gómez, el fiscal especial del caso Ayotzinapa; apuntó que esta ya se hizo efectiva y ya hay sustituto.
Ante los medios de comunicación reunidos este miércoles en el Salón Guillermo Prieto, Sheinbaum Pardo confirmó que Mauricio Pazarán Álvarez será el nuevo encargado de despacho de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), luego de la renuncia oficial de Rosendo Gómez Piedra a dicho cargo confirmada el pasado martes 15 de julio de 2025.
La jefa del Ejecutivo Federal mexicano informó que Pazarán ya ha sostenido reuniones con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, lo que evidencia su involucramiento previo con la investigación. La mandataria precisó que, aunque el nombramiento formal aún está en proceso, actualmente Pazarán está a cargo del caso y tiene conocimiento detallado del mismo.
Por lo pronto está el licenciado Pasarán, que fue incorporado por parte de la fiscalía desde hace algunos meses, él ha estado platicando con los familiares de los normalistas, hubo una o dos reuniones con él y por lo pronto está asumiendo la responsabilidad", explicó la presidenta.
Respecto a la renuncia de Gómez Piedra, la jefa del Ejecutivo federal explicó que la decisión de separarse de la UEILCA fue personal: "Él renunció, decidió renunciar".
En esta información, Sheinbaum Pardo también aseguró que su administración está impulsando nuevas líneas de investigación para esclarecer lo ocurrido en septiembre de 2014, cuando los 43 estudiantes fueron reportados como desaparecidos y se señaló al Ejército mexicano. Estas líneas se desarrollan a partir de análisis científicos, revisión de registros telefónicos y otros elementos que, según expuso, no fueron explorados con la profundidad necesaria en los años anteriores.
En tanto, los padres y las madres de los normalistas de Ayotzinapa, han dado voto de confianza a la mandataria Sheinbaum Pardo, tras romper el diálogo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien incumplió su promesa de campaña de resolver el caso.
Fuente: Tribuna / Conferencia 'Mañanera del Pueblo'
