Ciudad de México.- La comunidad científica mexicana está de luto. Este martes se confirmó el fallecimiento de Juan Luis Cifuentes Lemus, reconocido como uno de los grandes impulsores de la biología y la educación ambiental en México. Tenía 95 años y su legado académico, científico y humano es recordado por generaciones de estudiantes, investigadores y amantes de la ciencia.
Nacido en Mazatlán, Sinaloa, en 1929, Juan Luis fue un biólogo, académico, divulgador científico y defensor del medio ambiente. Con más de 6 décadas de trayectoria, se consolidó como figura clave en el desarrollo de la biología en el país. Fue autor de múltiples libros, artículos científicos y materiales educativos que marcaron el rumbo de la enseñanza de las ciencias naturales en México.
Se le conoce como el 'Padre de la biología mexicana' por su papel en la formación de nuevas generaciones de biólogos, así como por su compromiso con la preservación del medio ambiente. Su vocación por la enseñanza lo llevó a ocupar cargos destacados en instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Guadalajara (udeG). De igual manera, la Universidad Autónoma de México (UNAM), por medio de sus redes sociales, dio a conocer un emotivo mensaje: "Expresamos nuestra solidaridad con sus familiares, amistades y colegas", posteó la máxima casa de estudios.
Cifuentes Lemus obtuvo el título de biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1954, y el de maestro en ciencias en la misma facultad en 1972. Uno de sus mayores aportes fue la creación de programas de educación ambiental y su incansable labor para integrar la conciencia ecológica en los planes de estudio desde niveles básicos hasta universitarios. Fue impulsor del concepto de educación ambiental integral, mucho antes de que se convirtiera en una tendencia global.
Además de su labor docente, Juan Luis Cifuentes se desempeñó como funcionario público, investigador, consultor y comunicador. Participó en iniciativas nacionales e internacionales para la protección de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Entre los numerosos reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Medalla al Mérito Ecológico y diversos doctorados honoris causa. También fue miembro de honor en distintas academias científicas mexicanas e internacionales.
Con un estilo accesible que inspiraba a jóvenes estudiantes y profesionales. Muchos lo recuerdan por sus clases dinámicas, sus conferencias memorables y su cercanía con las comunidades académicas y rurales a las que siempre intentó llevar conocimiento. Con la muerte de Juan Luis Cifuentes, México pierde a una de las figuras más influyentes en la divulgación científica y la educación ambiental. Sus aportaciones seguirán vivas en las aulas, libros y políticas públicas que ayudó a construir.
Fuente: Tribuna
