Ciudad de México.- Continúa la presencia del monzón mexicano en el territorio nacional, por lo que antes de salir de casa este domingo 20 de julio, es fundamental tomar precauciones y consultar el pronóstico del clima. Varios sistemas atmosféricos están interactuando en diferentes regiones del país, lo que dará lugar a lluvias intensas, descargas eléctricas, posibles granizadas y temperaturas extremas, especialmente en el norte. ¡Aquí más detalles del tiempo en México!
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hoy domingo 20 de julio de 2025 se esperan lluvias muy fuertes en al menos seis estados del país. La actividad del monzón mexicano en el noroeste y una circulación ciclónica en altura, ubicada al sur del golfo de California, favorecerán condiciones inestables en estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua y Durango, donde se prevén lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas.
Además, en Baja California Sur se esperan chubascos, mientras que en Baja California podrían registrarse lluvias aisladas. Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con aire húmedo procedente del golfo de México, provocará lluvias muy fuertes en Veracruz, y precipitaciones de intensidad fuerte en Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas, así como chubascos en San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
La onda tropical número 13, que atraviesa el centro y sur del país, sumada a la entrada de humedad del océano Pacífico, generará lluvias muy fuertes en Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. También se pronostican lluvias fuertes en Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Colima.
En el sureste, un canal de baja presión en combinación con humedad del mar Caribe propiciará lluvias fuertes en Chiapas, además de chubascos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
Estas lluvias podrían aumentar el caudal de ríos y arroyos, así como provocar encharcamientos, deslaves o inundaciones en zonas vulnerables. Se recomienda extremar precauciones en áreas urbanas y rurales.
Temperaturas extremas persisten en el norte del país
A pesar del incremento de la nubosidad y las lluvias, el ambiente caluroso continuará este domingo. Se prevén temperaturas superiores a 45 °C en el noreste de Baja California, y de 40 a 45°C en regiones del oeste y noroeste de Sonora, el centro de Sinaloa, el noreste de Chihuahua, así como el sur de Guerrero, Oaxaca y Campeche. También se mantendrán temperaturas de 35 a 40 °C en entidades como Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
