Ciudad de México.- El monzón mexicano continuará generando condiciones inestables en gran parte de la República Mexicana este domingo 27 de julio de 2025. Por lo anterior, es recomendable que, previo a salir de casa, consultes el pronóstico del clima y el tiempo para tomar precauciones ante las altas temperaturas, las lluvias intensas y las rachas de viento que se prevén en varios estados de México. ¡Aquí todos los detalles!
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este domingo 27 de julio, el monzón que afectará al noroeste de México ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, además de intervalos de chubascos en Baja California Sur y Sonora. Por otro lado, la Onda Tropical Número 15 se desplazará hacia el occidente del país, interactuando con un canal de baja presión y condiciones de inestabilidad atmosférica.
Este fenómeno provocará lluvias fuertes a muy fuertes en varios estados del centro y occidente, mientras que una nueva Onda Tropical se aproxima al sur de la península de Yucatán, combinándose con otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano. Estas condiciones, junto con el ingreso de humedad desde el Golfo de México y el mar Caribe, generarán chubascos y lluvias fuertes en la región, así como lluvias puntuales intensas en Oaxaca (norte) y Veracruz (sur).
Las autoridades advierten que estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo, lo que podría generar riesgos como encharcamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Temperaturas máximas y condiciones extremas
El ambiente caluroso a muy caluroso persistirá en el norte del país, el litoral del Pacífico y la península de Yucatán. Se esperan temperaturas superiores a 45°C en el noreste de Baja California y en el oeste de Sonora, mientras que en Baja California Sur y el norte de Sinaloa se registrarán máximas de 40 a 45 °C.
En entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, las temperaturas oscilarán entre 35 y 40°C. Por su parte, Zacatecas (sur), San Luis Potosí, Puebla (suroeste), Morelos, Veracruz y Quintana Roo tendrán temperaturas de 30 a 35 °C.
En cuanto a los vientos, se pronostican rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en estados del norte y sureste, como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec en Oaxaca. En Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, las rachas serán de 40 a 60 kilómetros por hora, con probabilidad de tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Por último, en la costa occidental de Baja California Sur, el oleaje alcanzará alturas de 1.0 a 2.0 metros, por lo que se recomienda extremar precauciones a pescadores y embarcaciones menores.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
