Ciudad de México.- Antes de las elecciones judiciales llevadas a cabo a principios del mes de junio, existió un escándalo por la distribución de acordeones con los nombres de 121 candidatos al poder judicial. Este medio de promoción es considerado prohibido, puesto que el voto de los ciudadanos debe ser completamente propio y oculto. Por lo cual, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido sancionar a los ministros electos que tengan su nombre dentro del material.
La comisión de fiscalización acordó el día viernes que las multas económicas serían por el 10 por ciento del tope de gastos de campaña; aunque se ha dicho, después de analizar la "capacidad económica", que en algunos casos se reducirá el porcentaje. El cargo que en un principio sería de 146 mil 884 pesos bajó de entre 39 mil 712 pesos a 127 mil 508 pesos. El pago de esto no implicará que se separen de sus cargos.
Incluirá a todos los candidatos que tuvieran su nombre en el acordeón, siendo desde miembros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta jueces de tribunales distritales. Los cuales fueron señalados por tener ventajas recibidas a través del recurso prohibido, de los cuales han destacado las sanciones específicas para Hugo Aguilar Ortiz, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, Lenia Batres, además de otros prospectos para el poder judicial de la federación.
Además, el nuevo tribunal de disciplina judicial también enfrentará multas, contemplando cantidades desde 133 mil a 146 mil para sus perfiles elegidos. Entre los nombres que destacaron se encuentran Celia Maya, con la multa más alta de 146 mil 884 pesos, y Eva Verónica, siendo la siguiente con 146 mil 632 pesos. Otras multas menores serán para Rufino H. León con 39 mil 033 pesos e Indira Isabel García con 27 mil 379 pesos.
Todos recibiendo sanciones, ya que la Comisión de Fiscalización ha concluido que los acordeones les aportan beneficios irregulares a los candidatos, las multas siendo calculadas según la capacidad de los candidatos para pagar, así como el nivel de su exposición pública. Finalmente, cabe resaltar que no en todos los casos se les requirió sanción económica; existen unos cuantos que recibirán amonestaciones públicas.
Fuente: Tribuna del Yaqui
