Donald Trump

Sheinbaum no se da por vencida: Hablará con Donald Trump para evitar aranceles del 30%

La presidenta, Claudia Sheinbaum, tendrá nueva llamada telefónica con Donald Trump para tratar de evitar los aranceles del 30 por ciento contra México

Sheinbaum no se da por vencida: Hablará con Donald Trump para evitar aranceles del 30%
Sheinbaum sostendrá llamada con Donald Trump para evitar nuevos aranceles el 1 de agosto Foto: Internet

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hará un último intento para tratar de evitar que Donald Trump imponga nuevos aranceles a productos mexicanos. Como se sabe, se tiene previsto que el próximo viernes 1 de agosto entren en vigor nuevos impuestos del 30 por ciento, los cuales fueron anunciados por el mandatario estadounidense, Donald Trump, desde hace varias semanas.

El gobierno mexicano ha decidido no darse por vencido y a solo 1 día de que esta medida se haga oficial, Claudia sostendrá una llamada con su homólogo con el objetivo de impedir que incluya a México en esta nueva pauta. Según se ha revelado, mañana jueves 31 de julio Sheinbaum Pardo sostendrá una llamada telefónica con Trump a fin de evitar a toda costa esta nueva medida contra los productos mexicanos.

La información sobre la nueva llamada entre la presidenta mexicana y su homólogo de Estados Unidos fue revelada por Israel Aldave, periodista de Radio Fórmula, después de que Claudia recibiera en Palacio Nacional al embajador estadounidense, Ronald Johnson, y a otros legisladores del país vecino.

Los nuevos aranceles fueron anunciados por el presidente de EU tras haber sostenido que México no ha hecho lo suficiente para contener a los cárteles del narcotráfico ni detener el flujo de fentanilo hacia su país. Se estima que los aranceles afectarían todas las exportaciones que hace el país fuera del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, no son las únicas medidas que ya ha impuesto Donald, pues se suman a otros gravámenes como del 50 por ciento al acero, 25 por ciento al aluminio y hasta 25 por ciento a vehículos que no cumplen con los requisitos de origen establecidos en el T-MEC. El presidente estadounidense ha advertido que si México toma represalias, los aranceles se incrementarán en la misma proporción.

Cabe resaltar que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, ha encabezado las gestiones con el gobierno estadounidense. Durante sus visitas al país norteamericano, Ebrard ha presentado propuestas para reducir el déficit de EU y fortalecer la colaboración binacional. México ha promovido el 'Plan México' y ha enfatizado sus acciones en seguridad fronteriza, como el despliegue de 10 mil elementos militares y el desmantelamiento de laboratorios de metanfetamina, pero para Trump no ha sido suficiente.

Fuente: Tribuna del Yaqui

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.