San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Una vez más la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió el nuevo modelo de elección de ministros y magistrados, el cual calificó como un avance democrático para el país, desde San Luis Potosí. Durante una gira de trabajo en esa entidad, la mandataria rechazó las críticas que acusan tintes autoritarios en su propuesta y reiteró que se trata de devolver al pueblo el poder de decisión.
Durante su declaración, Claudia Sheinbaum indicó: ‘Nos dicen que es autoritarismo, pero ¿Cómo va a serlo si es el pueblo quien elige?’, al señalar que, a diferencia del modelo anterior en el que el Ejecutivo enviaba ternas al Senado de la República, ahora la ciudadanía participa directamente en la designación de jueces y ministros.
Además, la presidenta de México resaltó que esta reforma representa un cambio estructural en la manera en que se construye el Poder Judicial, abriendo la puerta a un mecanismo que, en sus palabras, representa un nivel superior de democracia. Agregó que no hay razones para temer a la participación popular en estos procesos.
No obstante, el nuevo modelo ha generado polémica, pues algunos críticos han cuestionado la baja participación en la jornada del 1 de junio, apenas 13 por ciento del padrón electoral, así como la afinidad de los comités de selección con Morena y el uso de ‘acordeones’ para guiar el voto en casillas. Sheinbaum Pardo respondió que estas objeciones provienen de sectores ligados a los actuales ministros de la Corte.
Por otro lado, durante su visita al Hospital General de Río Verde, donde realizó la inauguración de la nueva Torre de Imagenología, laboratorio y área de hemodiálisis, la presidenta reiteró que el objetivo es que sea el pueblo quien decida y no una élite política.
Antes decidían unos cuantos. Hoy decide México”, comentó.
Es importante destacar que, el tema ha alcanzado al Instituto Nacional Electoral (INE), que el 16 de junio validó la elección de ministros, magistrados del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y del Tribunal Electoral, a pesar de las inconformidades presentadas. La votación en el consejo general fue cerrada: seis votos a favor y cinco en contra.
Cabe señalar que, los consejeros Dania Ravel, Claudia Zavala, Martín Faz, Jaime Rivera y Arturo Castillo se opusieron a la validación del proceso. Sin embargo, el 15 de junio se entregaron constancias de mayoría a 31 personas electas, incluidas ministras y ministros de la Suprema Corte, así como magistrados de diversos órganos judiciales.
Fuente: Tribuna
