Morelia, Michoacán.- Con una gestión de más de seis años al frente de una de las instituciones importantes en el combate a la delincuencia en el estado, este domingo 6 de julio, el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, informó que presentó su renuncia ante el Congreso local, la cual entrará en vigor el próximo 20 de agosto.
De acuerdo con la información que manejan medios de comunicación locales, Adrián López Solís informó que, aunque no concluye el periodo para el que fue designado, considera necesario abrir paso a un nuevo liderazgo que permita fortalecer las capacidades institucionales de la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre todo, ante el aumento de exigencias sociales en materia de seguridad y justicia.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el fiscal indicó que ha llegado el momento de impulsar los procesos de mejora dentro de la dependencia, y pidió a su equipo colaborar de forma activa durante el proceso de entrega-recepción. Además, adelantó que en los próximos días notificará formalmente su decisión al Congreso estatal.
Cabe señalar que, la renuncia se produce durante un repunte en la violencia generada por grupos del crimen organizado que impacta a la población. Asimismo, en los últimos años se han registrado asesinatos de figuras públicas, como el reciente caso de la alcaldesa de Tepalcatepec, así como bloqueos carreteros y ataques armados.
Por otro lado, municipios como Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán y Jacona encabezan las estadísticas de homicidios dolosos y violencia familiar. La disputa entre organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y Cárteles Unidos ha provocado un clima de inseguridad en diferentes regiones del estado.
Aunado a los delitos de alto impacto, la Fiscalía ha enfrentado el desafío de combatir la extorsión a productores agrícolas, principalmente en el sector aguacatero y del limón, una actividad que afecta no únicamente a la seguridad local, sino también a la economía estatal.
Con su salida programada, el Congreso de Michoacán tendrá la responsabilidad de iniciar el procedimiento para designar a un nuevo fiscal general, en un momento en que se demanda mayor efectividad en el combate a la impunidad y resultados frente a la complicada situación de seguridad que enfrenta el estado.
Fuente: Tribuna
