Ciudad de México.- La temporada de lluvias y huracanes sigue activa en México, por lo que antes de salir de casa este miércoles 9 de julio de 2025, es indispensable que consultes el pronóstico del clima y el tiempo que advierten las autoridades meteorológicas. Para que tomes las precauciones necesarias, aquí en TRIBUNA te compartimos el pronóstico del clima y el tiempo, así como los efectos del monzón mexicano.
¿Cuáles serán los efectos del monzón mexicano hoy miércoles 9 de julio?
De acuerdo con el reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este miércoles 9 de julio de 2025 se prevén lluvias puntuales intensas en regiones de Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, debido a la permanencia del monzón mexicano sobre el noroeste del país. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.
Asimismo, se prevén afectaciones en carreteras por visibilidad reducida, deslaves, inundaciones o aumento en el nivel de ríos y arroyos. Además de Sonora y Chihuahua, también se prevén precipitaciones puntuales fuertes en Baja California Sur, mientras que canales de baja presión en combinación con una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, mantendrán inestabilidad en gran parte del territorio, lo que provocará lluvias de diferente intensidad en zonas del norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país.
En el sureste, otro canal de baja presión, reforzado por humedad del Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, mantendrá lluvias fuertes a muy fuertes en esa región y en la península de Yucatán. Por su parte, la onda tropical número 10, en movimiento sobre el sur y occidente del país, también contribuirá a estos efectos, mientras que la onda tropical número 9 ya no influye en las condiciones actuales.
En contraste, el calor seguirá marcando la jornada en el norte del país. Se pronostican temperaturas superiores a los 45°C en zonas de Baja California y Sonora, así como de 40 a 45°C en Chihuahua y Sinaloa. En otras entidades como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y la península de Yucatán, se esperan valores de entre 35 y 40 °C.
Las rachas de viento podrían alcanzar entre 40 y 60 kilómetros por hora en entidades del norte y sureste, como Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, entre otras, además de posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
La combinación de calor extremo y precipitaciones fuertes podría generar escenarios de riesgo, por lo que las autoridades recomiendan tomar precauciones, no cruzar cauces crecidos y mantenerse informado a través de canales oficiales.
Fuente: Tribuna
