Ciudad de México, México.- Por incurrir en violencia política en razón de género contra la exlegisladora Juanita Guerra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles que Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual diputado federal por Morena y exgobernador de Morelos, será inscrito durante un año y medio en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género, lo que lo inhabilita para contender por algún cargo público durante ese tiempo.
De acuerdo con la información emitida, pese a la sanción, el exfutbolista mantendrá su fuero como legislador federal, ya que Morena y sus aliados rechazaron un juicio político en su contra, lo que le permite conservar inmunidad ante una acusación penal que enfrenta en Morelos por presunto abuso sexual. La inclusión en el registro del INE no implica pérdida automática del cargo, sin embargo, limita sus aspiraciones futuras.
Cabe señalar que, el caso se originó a partir de una denuncia interpuesta por la exdiputada Juanita Guerra, quien aseguró haber sido excluida de actividades relacionadas con la conmemoración del CCXI Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla, evento organizado por el gobierno estatal cuando Blanco aún era gobernador. Según su testimonio, no fue invitada a reuniones previas, le negaron el uso de un templete y se le prohibió el acceso al palco principal.
Ante esto, la Sala Superior del TEPJF validó que al menos una de estas acciones, como la prohibición de ingreso al palco constituyó un acto de exclusión con impacto desproporcionado en sus derechos políticos, al tratarse de una mujer en un cargo público. ‘Se tradujo en invisibilizarla’, determinó el Tribunal, calificando la conducta como violencia política en razón de género.
Además de Cuauhtémoc Blanco, también fue considerado responsable Arturo César Millán Torres, entonces director general de Logística del Gobierno de Morelos. Ambos fueron señalados por obstaculizar el ejercicio del cargo de Guerra como diputada federal, infringiendo principios de igualdad y equidad política.
Desde el gobierno federal, algunos funcionarios han insistido en que Blanco es blanco de una campaña de desprestigio con tintes políticos. Sin embargo, el fallo del TEPJF fue respaldado por mayoría de votos en la Sala Superior, lo que refuerza la validez jurídica de la sanción impuesta.
Fuente: Tribuna
