Estados Unidos.- Luego de la captura y entrega en Estados Unidos, Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, pidió mantener la calma y evitar la violencia en su ciudad, luego de declararse culpable en un tribunal de Nueva York tras cargos relacionados con el crimen organizado.
"Mi cliente también es consciente del impacto de este caso en su estado natal, Sinaloa. Hace un llamamiento al pueblo de Sinaloa para que mantenga la calma, ejerza la moderación y evite la violencia. Compartió el defensor legal de 'El Mayo' en Estados Unidos, Frank Pérez. Así mismo, Zambada, por medio de su abogado, asegura que "nada se gana con el derramamiento de sangre", y pide a su ciudad que busque la paz pensando en el futuro.
Créditos: Internet
Mediante su audiencia, el narcotraficante reconoció que durante años acudió a sobornos a policías, militares y políticos para garantizar sus operaciones; así mismo aclaró que no existe un acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses y que no dará información sobre terceros. La declaración de la culpabilidad de Zambada, ocurrida el 25 de agosto en un tribunal de Nueva York, generó preocupación especialmente en Sinaloa, donde la controversia del cártel ha provocado un inicio de violencia.
En Sinaloa, tras la captura y entrega de Zambada a Estados Unidos, se desató una ola de violencia se provocaron secuestros, asesinatos, enfrentamientos y detenciones, así como ataques contra integrantes de la fuerza de seguridad. Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Rubén Rocha Moya, eligieron por informar sobre las acciones de seguridad, incluyendo la baja de laboratorios clandestinos.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, hasta junio pasado, Sinaloa registraba 1,405 personas asesinadas y 1,826 desaparecidas. Tras el arresto de 'El Mayo', se empeoró la lucha interna en el Cártel de Sinaloa: por un lado, la cabecilla de Zambada, y por otro, el bando liderado por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Por otra parte, la fiscal estadounidense Pamela Bondi aseguró que el exlíder del Cártel de Sinaloa morirá en prisión.
Fuente: Tribuna del Yaqui
