Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó los resultados de la estrategia 'Vive Saludable, Vive Feliz'. Además, compartió que, según datos obtenidos por medio del programa en México, 4 de cada 10 estudiantes de primaria tienen sobrepeso u obesidad, es decir, están por arriba del peso saludable.
Pero no fueron los únicos datos presentados, pues mientras que algunos se encuentran con un peso superior al que deberían para su edad y talla. Por el contrario, 1 de cada 10 niños se encuentra con bajo peso, por lo que concluyeron que la mitad de los estudiantes no está dentro del rango saludable. La estrategia implementada por la SEP y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca que estos porcentajes disminuyan.
El funcionario destacó que, desde la prohibición de comida chatarra en las escuelas, un 86 por ciento de los menores dijeron no haber consumido productos con sellos de advertencia o productos altamente procesados. Por otro lado, el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que los niños con obesidad son el 18.3 por ciento y aquellos con sobrepeso son el 18.5 por ciento, por lo que en total son el 36.8 por ciento los niños que están por sobre su peso saludable.
Además de presentar una tabla con los estudiantes separados por año, en donde es evidente que, conforme van creciendo, son más propensos a sufrir de uno u otro, menciono que "Mientras más temprano hagamos la intervención, vamos a poder evitar que las niñas y los niños sigan desarrollando estos temas". Siendo que en el cuarto grado el 46 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, mientras que en quinto es el 45 por ciento de los menores.
Aunque muchas personas pueden pensar que no es un problema grave que los niños y niñas tengan estas condiciones, la obesidad infantil se encuentra relacionada con riesgos de salud en el futuro, ya que son propensos a sufrir enfermedades como las cardiovasculares, diabetes y problemas metabólicos. Finalmente, Robledo insistió en que es necesario que se detecten estas condiciones cuanto antes para evitar complicaciones después.
Fuente: Tribuna del Yaqui
