Ciudad de México.- Antes de salir de casa, es mejor tener el paraguas listo y estar al tanto de las altas temperaturas: el clima en México para este martes 5 de agosto de 2025 estará marcado por lluvias intensas en el sur y sureste del país, vientos fuertes y temperaturas extremas en el norte, debido a varios fenómenos climatológicos activos. Aquí todos los detalles del pronóstico del clima para que tomes precauciones.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este martes 5 de agosto el monzón mexicano mantendrá condiciones de chubascos con actividad eléctrica en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. Esta situación podría estar acompañada de rachas de viento y caída de granizo en algunas zonas.
Mientras tanto, la Onda Tropical número 20 que atraviesa el sureste del país ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Estos acumulados podrían generar encharcamientos, desbordamientos de ríos y posibles deslaves en áreas montañosas.
También se prevé actividad eléctrica y lluvias muy fuertes en Puebla y Campeche, así como lluvias fuertes en estados del occidente y sur como Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco. En la Península de Yucatán, Yucatán y Quintana Roo también tendrán presencia de tormentas con posible caída de granizo.
En tanto, Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí registrarán intervalos de chubascos, lo que podría afectar la visibilidad en carreteras y provocar tráfico lento o accidentes por pavimento mojado. Los estados de Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila tendrán lluvias aisladas, pero no se descartan descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Temperaturas: ola de calor se mantiene en el norte
La onda de calor persiste en el norte del país. Este martes se esperan temperaturas superiores a los 45°C en regiones de Baja California, Sonora y Sinaloa, mientras que los termómetros alcanzarán entre 40 y 45°C en zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En estados del centro, sur y sureste como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima y San Luis Potosí, las máximas oscilarán entre 35 y 40°C. Aun con la presencia de lluvia, el ambiente será cálido en la mayor parte del país durante la tarde.
En contraste, durante la madrugada de este martes se prevén temperaturas mínimas entre 0 y 5°C en zonas montañosas de Durango, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz.
Las autoridades recomiendan estar atentos a los reportes locales, evitar cruzar ríos o arroyos durante lluvias intensas y mantenerse hidratados ante las altas temperaturas. Además, se aconseja especial precaución en carreteras y zonas urbanas propensas a encharcamientos o deslaves.
Fuente: Tribuna
