Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró este miércoles que Televisa debe ofrecer una explicación por el montaje televisivo transmitido en vivo durante la detención de Israel Vallarta y su entonces pareja, Florence Cassez. Asimismo, señaló que Carlos Loret de Mola, conductor que presentó ese operativo en diciembre 2005, también debe asumir su responsabilidad pública.
Durante la conferencia matutina del 6 de agosto de 2025, desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada sobre si considera retirar la publicidad oficial asignada a Televisa, ahora que Vallarta ha sido liberado y ha declarado públicamente que fue víctima de un montaje en el que participaron autoridades del gobierno de aquel sexenio y medios de comunicación.
La mandataria mexicana señaló que ellos (los directivos de Televisa) deben dar su explicación sobre cómo ocurrió el montaje, bajo qué instrucciones y qué funcionarios participaron, ya que durante este evento se violaron protocolos oficiales de la entonces Procuraduría del Distrito Federal. Apuntó que su Gobierno tiene una política de apoyo de recursos a los medios de comunicación, que ya es menos de una tercera parte de lo que se daba durante la administración de Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de 2012 a 2018.
Declaró que, en esencia, es las misma política que siguió el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO, de 2018 a 2024). La presidenta dijo que las empresas deben dar explicaciones sobre lo que hicieron y ahora hacen, ya que hay una nueva Ley que defiende a las audiencias: "Es algo también muy importante que se ha hecho en México, el derecho de las audiencias, que muchos de ustedes, y distintos periodistas han peleado por él".
El derecho a la información es constitucional", apuntó la presidenta.
Finalmente, insistió en que tanto Televisa como Carlos Loret de Mola, el periodista que condujo el montaje de diciembre 2005, deben dar una explicación sobre los hechos. Cabe recordar que el pasado 1 de agosto de 2025, tras 20 años en prisión, fue liberado Israel Vallarta, luego de que una jueza concluyera que no había pruebas para culparlo y ordenara su libertad. Desde ese día ha comentado que, poco a poco, compartirá su versión de los hechos.
Fuente: Tribuna
