Managua, Nicaragua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este viernes durante una conferencia que retirará el derecho a optar a un cargo público a cualquier persona que pida sanciones extranjeras para el país centroamericano.
El líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) reveló que ya hay una propuesta de diputados sandinistas, la cual fue enviada a la Asamblea Nacional (Parlamento), cuya Junta Directiva, controlada por el oficialismo, convocó a una sesión extraordinaria para el próximo lunes, donde se prevé sea presentada.
El que no defiende a Nicaragua y pida sanciones en contra de Nicaragua ese no merece llamarse nicaragüense, ya perdió sus derechos a optar por cargos públicos, no lo podemos expulsar porque nació aquí, pero automáticamente de acuerdo con lo que manda la Constitución y las leyes ya perdió sus derechos a optar por cargos públicos cuando hubiere elecciones en este país."
Ortega expresó que es necesario defender la dignidad del país y el derecho de los nicaragüenses, porque la patria es primero, más allá de las diferencias que puedan existir desde puntos de vista político, religioso o económico.
No sé cómo se les ocurre pensar que con esa actitud van a poder participar en unas elecciones, si no son nicaragüenses, esos que vayan a buscar a ver cómo pueden participar en las elecciones de Estados Unidos o en los países que los financian para que comentan aquí actos de terror", dijo Ortega.
Por su parte, el Gobierno estadounidense señala que Daniel Ortega ha hecho un uso “indiscriminado” de la violencia y la represión contra la población civil durante las manifestaciones. Además, ha señalado que la corrupción conduce a la desestabilización de la economía del país y sigue representando una “amenaza” para la seguridad nacional.