Ginebra, Suiza.- Este sábado 16 de mayo, la Organización Mundial de la Salud advirtió que rociar o fumigar las calles con desinfectante, como se hace en México y otros países, no tienen ningún impacto en el combate al nuevo coronavirus, y que por el contrario, supone un riesgo sanitario.
En un comunicado, la OMS, señaló que no recomienda que se fumigue en espacios exteriores, como calles o mercados, para matar el virus del Covid-19, pues la suciedad anula la acción del desinfectante.
Te puede interesar: En Álamos llaman a redoblar esfuerzos para evitar contagios por Covid-19
Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos", agregó la OMS.
La OMS advirtió que rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana. Pulverizar cloro u otros productos químicos tóxicos en personas puede causar, recuerda la OMS, irritación en los ojos y en la piel, broncoespasmos y tener efectos gastrointestinales.
Lee también: Jóvenes organizan 'fiesta de coronavirus' para contagiarse: "Esto lo hacen en Suecia"
La OMS tampoco recomienda el rociado sistemático de desinfectante en espacios cerrados para eliminar al nuevo coronavirus.