Estados Unidos.- Acusan al presidente de EU, Donald Trump, de presuntamente conceder poderes más amplios a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para realizar operaciones ofensivas en el ciberespacio.
La orden "secreta", firmada por el mandatario en 2018, anuló muchas restricciones que existían durante las administraciones anteriores y le permitió a la CIA autorizar más fácilmente sus propias operaciones cibernéticas encubiertas sin necesidad de coordinar cada paso con la Casa Blanca.
El medio Yahoo News señala que ahora la agencia tiene más libertad a la hora de tomar decisiones sobre el tipo de operación y también para determinar el blanco.
Te puede interesar: Luto en EU: Muere el icono de los derechos civiles y congresista John Robert Lewis
El portal cita a un exfuncionario bajo anonimato del Gobierno de EU, quien tachó al decreto de "muy agresivo". La lista de estos países incluye a Rusia, China, Irán y Corea del Norte.
Autoridades muy específicas le dieron el poder a la CIA para llevar la lucha de manera ofensiva contra un puñado de países adversarios", según la fuente citada por Yahoo News.
Además, se indica que la disposición le ha puesto las cosas más fáciles a la agencia para atacar la infraestructura esencial del adversario. Desde que se firmó la orden, la CIA ha llevado a cabo al menos una docena de operaciones que estaban en su "lista de objetivos".