Pachuga, Hidalgo.- Ante la saturación de hospitales debido al número de contagios por Covid-19, la escasez de respiradores artificiales es cada vez más frecuente, pues cada vez son más los pacientes que requieren de estas herramientas para sobrevivir al virus.
Debido a esto, el ingeniero en mecatrónica Ángel Saucedo, quien es egresado y colaborador de Universidad La Salle, en Pachuca, creó una válvula que permitirá duplicar la asistencia de oxigenación que proporcionan los aparatos para generar oxígeno artificial.
Lee también: México: López-Gatell confirma que se han aplicado mil 958 esquemas de vacunación contra Covid-19
La válvula de extensión para ventiladores mecánicos, ayudará a que sean más los pacientes de Covid-19 que puedan tener accesos a un respirador a bajo costo y en menor tiempo.
De acuerdo a información proporcionada por la Institución educativa, este diseño puede proporcionar oxígeno a dos personas a la vez, modulando el flujo volumétrico de aire que recibe la válvula desde el respiradero hacia una de las salidas, con la posibilidad de abastecer hasta 50% menos oxígeno, según las necesidades del enfermo.
También te podría interesar: Confirman 550 casos y 27 muertes nuevas por Covid-19 en el estado de Sonora
Cuando el diseño esté listo, Saucedo buscará inversores para que, en conjunto, sirvan de apoyo a los hospitales y a la sociedad en general; lo que podría traducirse en una mejor atención a enfermos e incluso reduciría la mortalidad a causa del coronavirus.
El gran proyecto tecnológico fue convocado para participar en el programa del gobierno de Hidalgo, Innova Fest 2020, el cual organiza el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo. Actualmente, se encuentra en los procesos correspondientes por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual.