Ciudad de México.- Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que llegó a un acuerdo con Pfizer por 40 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19, lo cual permitirá iniciar próximamente las campañas de inmunización en los países más necesitados y con bajos ingresos en el marco de su programa COVAX.
Liderado por la OMS, el esquema COVAXy la alianza de vacunas GAVI, firmó acuerdos por cientos de millones de dosis para vacunar a personas en países pobres y de ingresos bajos, pero las vacunaciones aún no han comenzado. La vacuna de Pfizer es hasta ahora la única que cuenta con la aprobación de uso de emergencia de la OMS.
Lee también: Pfizer y BioNtech revelan que la vacuna anticovid podría ser efectiva contra nuevas cepas
En este mundo estamos tan protegidos como nuestro vecino", dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, al anunciar oficialmente el acuerdo que Reuters reportó el jueves.
Bourla sostuvo que las 40 millones de dosis, una fracción de la producción total estimada de la compañía en 2021 de 2 mil millones de dosis, se venderían sin fines de lucro.
El ejecutivo describió el pacto como un acuerdo inicial y dijo que se podrían proporcionar más dosis a través del programa COVAX en el futuro.
Te podría interesar: Europa: Vacunación contra Covid-19 presenta problemas por la cadena de frío
El acuerdo se produce en medio de crecientes críticas por la desigualdad en la entrega de vacunas tanto por parte de la OMS como de otros países, ya que las naciones ricas pueden inmunizar a millones de personas con inyecciones adquiridas a través de acuerdos bilaterales.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el nuevo acuerdo con Pfizer debería permitir que las vacunaciones comiencen en febrero para los trabajadores de la salud, aunque aún se están ultimando los detalles de los arreglos de suministros.
Añadió que espera que el acuerdo también aliente a otros países a donar más de sus inyecciones de Pfizer para respaldar la implementación rápida de los esfuerzos de vacunación, como lo ha hecho Noruega.
Fuente: EFE