Ámsterdam, Países Bajos.- Este jueves, 16 de diciembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio un paso más contra la lucha del Covid-19, ya que aprobó el uso de emergencia de la pstilla denominada como Paxlovid de Pfizer, la cual busca combatir los síntomas del virus.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- SONORA
Covid-19 en Sonora: ¿Cuántas casos y muertes hubo este jueves 16 de diciembre en el estado?
- SONORA
Salud Sonora: Estado tiene 51% de ocupación hospitalaria por Covid-19; el 90% sin vacunas
- SONORA
SEC Sonora registra 415 contagios de Covid-19 en alumnos de educación básica desde agosto
- MÉXICO
Covid-19 en México: SSA registra 297 mil 187 muertes y 3 millones 924 mil 638 casos positivos
Este medicamento es apto para adultos y debe ser consumida durante los primeros cinco días después de manifestar los primeros síntomas de la infección, de lo contrario, el paciente corre riesgo de desarrolar signos graves pese a consumir el tratamiento.
De acuerdo con el análisis de EMA el medicamento es capaz de reducir el riesgo de hospitalización y muerte causado por el SARS-CoV-2, siempre y cuando se administre dentro del rango de tiempo anteriormente mencionado.
Estos datos mostraron que Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización y muerte cuando el tratamiento se inició dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
Al igual que la mayoría de medicamentos, Paxlovid también podría provocar efectos secundarios, los cuales se pueden manifestar hasta 34 días después de la última dosis y son: alteración del gusto, diarrea y vómito.
Según información de EMA, no es recomendable utilizar el tratamiento sí el paciente presenta insuficiencia renal o hepática grave, tampoco es recomendable tomarlo durante el embarazo o en mujeres que buscan embarazarse o en periodo de lactancia.
Hasta el momento se ha determinado que Paxlovid tiene un 89 por ciento de efectividad contra los síntomas graves del Covid-19, ya que bloquea a las enzimas del nuevo coronavirus e impide que se repliquen en el cuerpo.
Fuentes: El Universal