MUNDO

Continúan los problemas para Trump: Hay demanda en su contra por el asalto al Capitolio

Tras ser absuelto en su segundo juicio político, un congresista demócrata lo demandó por incitar a la insurrección en el Capitolio

Expresidente de EU, Donald TrumpCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Washington, EU.- A pesar de que Donald Trump ha vivido días de calma tras ser absuelto en su segundo juicio político, sus problemas están lejos de terminar. Ahora, Bennie Thompson, un congresista demócrata, lo demandó por incitar a la insurrección en el Capitolio y por conspirar para intentar evitar que el Senado certificara el triunfo electoral de Joe Biden.

En la demanda se acusa ​​a Rudy Giuliani, abogado personal del expresidente Trump, y a grupos como Proud Boys y Oath Keepers, organizaciones extremistas que tenían integrantes acusados de participar en el asedio al Capitolio, de acuerdo con The Associated Press.

Lee también: Triunfa Trump en su segundo juicio político: Fue absuelto por el asalto del Capitolio

La demanda rastrea el esfuerzo de Trump y Giuliani para poner en duda los resultados de las elecciones a pesar de que tribunales de todo el país y funcionarios electorales rechazaron sus infundadas acusaciones de fraude. 

El documento señala que a pesar de la evidencia, Trump "respaldó más que desalentó" las amenazas de violencia de sus partidarios.

La serie de eventos cuidadosamente orquestados que se desarrollaron en el mitin de Save America y el asalto al Capitolio no fue un accidente o una coincidencia", apunta el texto.

"Fue la culminación prevista y previsible de una campaña cuidadosamente coordinada para interferir con el proceso legal requerido para confirmar el recuento de votos emitidos en el Colegio Electoral", agrega.

También te podría interesar: ¡Primero lo primero! Trump decide ignorar su propio juicio político para irse a jugar golf

La demanda de Thompson, representante por el estado de Mississippi y presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, es parte de una ola de litigios que se esperaba a raíz de los disturbios del 6 de enero. A este proceso se ha unido la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.

Los abogados de Trump que llevaron su defensa en el segundo juicio político niegan que el magnate haya incitado el asalto al Capitolio. Un asesor del expresidente no hizo comentarios sobre la demanda del congresista; tampoco lo hizo un abogado de Rudy Giuliani.

Fuente: El Heraldo