Virginia, Estados Unidos.- Autoridades estadounidenses y mexicanas revelaron un plan millonario diseñado por Emma Coronel para liberar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera de la prisión. Conoce en qué consistía.
El hecho se reveló tras la detención de Coronel en Virginia, por su presunta complicidad en crímenes relacionados con el narcotráfico para ayudar a su esposo.
Lee también: Emma Coronel: Esposa del 'Chapo' Guzmán' se declarará no culpable por narcotráfico en EU
De acuerdo con la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Emma tenía previsto utilizar más de 3 millones de dólares para garantizar que su esposo escapara por tercera ocasión de la cárcel.
El hecho sitúa a Emma en 2016, cuando Guzmán Loera fue detenido tras una fuga de película del penal del Altiplano que se suscitó en 2015.
Cabe recalcar que, según información del FBI, el segundo escape de 'El Chapo' fue planeado por Coronel y algunos hijos del capo, entre ellos Ovidio Guzmán.
El millonario plan consistió en dos etapas decisivas: primero, Emma pagó 2 millones de dólares a un funcionario mexicano encargado del sistema penitenciario para evitar que Guzmán Loera fuera trasladado de la cárcel del Altiplano, ubicada en Estado de México, al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lee también: Autos, joyas y fiestas: Así es la lujosa vida que Emma Coronel presumía en TikTok
La segunda etapa fue darle 1 millón de dólares a una persona identificada como 'Testigo colaborador 1' por el FBI. Este sujeto debía comprar una propiedad cera al penal del Altiplano.
De acuerdo con el testigo del FBI, con estos dos movimientos, un tercer escape de prisión sería posible. Sin embargo, el proceso no funcionó como esperaba y el plan falló.
Fuente: Milenio