MUNDO

¡No hay espacio! Centros de detención de ICE están rebasados; los niños duermen en el piso

Debido a que las instalaciones de detención de ICE están rebasadas y operan con un excedente siete veces mayor a su capacidad, los niños tienen que dormir en el piso

Niños duermen en el piso en centros de ICECréditos: Internet (Imagen Ilustrativa)
Escrito en MUNDO el

Texas, Estados Unidos.- La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) pidió el apoyo de voluntarios en la frontera de México y Estados Unidos debido a que están rebasados. Sus centros de detención operan a siete veces su capacidad, lo que ha provocado que los niños tengan que dormir en el piso.

El asistente director de operaciones en campo, Michael Meade, pidió apoyo "inmediato" de personal disponible debido al descontrol que hay en los centros de ICE y que podría convertirse en un problema grave en próximos meses.

Lee también: Deportaciones y arrestos de ICE se desploman 60% con Joe Biden en la presidencia

Más de 3 mil 500 niños y adolescentes que viajaban solos están detenidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza que están designadas para adultos. Una situación que, adjudican a la flexibilidad del presidente Joe Biden en normativas contra inmigrantes.

De acuerdo con la normativa de la Patrulla Fronteriza, los niños detenidos deben ser transferidos a Servicios de Salud Humana en menos de 72 horas de haber llegado a suelo norteamericano.

Lee también: Los centros de detención inician la aplicación de vacunas a migrantes que serán deportados

Sin embargo, los requerimientos están sobrepasados, lo que ha provocado que la mayoría de los niños tengan que estar 'atorados' en las celdas de la Patrulla Fronteriza una media de 108 horas. Al menos 130 niños han estado más de 10 días en estos centros.

Mientras en Washington se mantiene una postura relajada como si todo estuviera bajo control, las prisiones fronterizas están saturadas por el gran flujo de migrantes que intenta entrar ilegalmente a Estados Unidos desde México.

Fuente: Daily Mail