Texas, Estados Unidos.- Día tras día, el abogado Roberto Reyes Pérez se reúne de manera virtual con decenas de niños migrantes de hasta 3 años de edad en un intento desesperado por prepararlos para lo que viene: un juicio migratorio en el que deben defenderse a sí mismos.
El abogado que trabaja sin fines de lucro explicó que después de explicarles cómo funciona el sistema migratorio de Estados Unidos, escucha sus desgarradoras historias de violencia debido a pandillas o narcotráfico y cómo pusieron en riesgo su vida para atravesar la frontera de México.
Lee también:
Reyes Pérez explicó que en algunos casos, donde los niños están bajo custodia Federal, deben pararse frente a un jurado y explicar por qué buscan asilo sin apoyo de un abogado o asesoría legal alguna.
Desde hace un par de semanas, oficiales federales han alertado que están en una situación complicada debido al elevado número de migrantes indocumentados llegando a Estados Unidos por la frontera de México.
Lee también:
La situación comienza a salirse de control a medida que el número de detenidos aumenta debido a que la administración del presidente Joe Biden está superada para retener a los indocumentados sin saturar sus prisiones o centros de detención.
Reyes Pérez advirtió que año tras año aumenta el número de niños que llegan sin papá, mamá o algún familiar cercano a la frontera estadounidense. Son enviados con 'Coyotes' en un viaje inseguro.
Fuente: USA Today