Karlsruhe, Alemania.- El Tribunal Supremo de Alemania ratificó una multa de 3 millones de euros (poco más de 72 millones de pesos) en contra de la empresa Heckler & Koch y dos de sus empleados por la exportación ilegal de armas a cárteles de la droga en México.
La condena, impuesta en 2019 en contra de la compañía fabricante de armas, se ratificó este martes 30 de marzo. De acuerdo con documentos presentados en la corte, la acusación es por la venta ilegal de alrededor de 4 mil 200 fusiles de asalto G36.
Te podría interesar
Este armamento, así como diversos componentes, se enviaron a zonas en conflicto de México como Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guerrero, donde el Gobierno de la República no autoriza este tipo de exportaciones.
Tras la audiencia de hace dos años, se encontró culpables a dos de los cinco empleados presuntamente involucrados en este ilícito. La condena fue de un año y 10 meses de libertad condicional y una multa de 80 mil euros.
Si bien, la empresa no estaba involucrada en la exportación ilegal, la Justicia alemana acordó la multa que es equivalente a las ganancias que tuvieron por la venta a cárteles mexicanos.
La investigación de las autoridades europeas reveló que la venta de armas ocurrió entre 2006 y 2009. Para lograr el cometido, se falsificaron documentos que se presentaron al Ministerio de la Industria alemana.
Fuente: Infobae