Domenico Scarlatti, Holanda.- La directora de la junta directiva en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Christa Wirthumer-Hoche, desaconsejó que se suministre la vacuna rusa anti Covid-19, Sputnik V.
La funcionaria de salud explicó que, ante la falta de información y efectos secundarios que pudiera tener la vacuna, es necesario que se le retire la autorización con urgencia para que pueda ser aplicada.
Fuente: Covid-19: AstraZeneca y Sputnikv comienzan a ensayar con su vacuna combinada
Necesitamos documentos que podamos revisar. Por el momento, no tenemos datos sobre efectos secundarios en personas vacunadas. Estamos a oscuras", insistió.
Wirthumer-Hoche dijo que, eventualmente, la vacuna Sputnik V podría estar en el mercado. Sin embargo, ante la falta de datos necesarios, no debería ser utilizada si se toman como base las normas europeas de controles de calidad y eficacia.
Lee también: ¡Impactante noticia! Estudio comprobaría verdadera efectividad de Pfizer contra el Covid-19
La EMA comenzó un proceso de revisión continua el 4 de marzo para analizar los datos sobre seguridad, eficacia y calidad de la vacuna rusa. Con base en ello, las autoridades aconsejaron no utilizar la Sputnik V todavía.
En México, hace dos semanas llegó el primer cargamento con 200 mil dosis de la vacuna rusa. La idea era recibir alrededor de 900 mil para llenar el vacío que dejó Pfizer.
Fuente: France 24