Washington, Estados Unidos.- Tras la fuga de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', quien era el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo delictivo quedó al mando de Audias Flores Silva, también conocido como 'El jardinero', 'Comandante' o 'El bravo 2', persona que recientemente fue declarada por el Gobierno de Joe Biden como "narcotraficante significativo", razón por la cual se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares (mdd) para lograr su captura.
'El jardinero' sirvió para 'El Mencho' como jefe de seguridad, al tiempo que se hizo cargo de los negocios que tenían en Nayarit, tales como la producción y traslado de drogas a los Estados Unidos.
Te podría interesar
- Seguridad
FOTO: Masacre entre CJNG y Cárteles Unidos deja 8 sicarios descuartizados; reportan 26 muertos
- Seguridad
Guanajuato: Tras salvarse de dos atentados, jefe de plaza del CJNG es ultimado a balazos
- Seguridad
FUERTE VIDEO: A sangre fría, sicarios del CJNG ejecutan a tiros a extorsionador de Los Correa
De acuerdo con las autoridades nacionales e internacionales, este hombre, que actualmente es buscado para así enfrentar un proceso legal, operaba en los estados de Jalisco y Nayarit bajo el nombre de Gabriel Raigosa Plascencia, entidades donde contaba con grandes laboratorios destinados a la producción de metanfetaminas, las cuales tenían como destino el país gobernado por el demócrata.
Asimismo, la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en ingles), destaca que el implicado estuvo detenido en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes, delito por el cual permaneció tras las rejas por cinco años, sin embargo, cumplió su condena y se estima que volvió a México, en donde en 2016 fue detenido por el asesinato de al menos 15 elementos de la Fuerza Única, delito por el cual también fue puesto en libertad.
Hasta el momento, se estima que 'El jardinero' es quien ha sucedido a 'El Mencho’'como líder del CJNG, razón por la cual actualmente se encuentra dentro de la lista negra del Tesoro.
Las autoridades estadounidenses difundieron una ficha con la información del criminal para dar con su paradero, al tiempo de entregar la recompensa prometida a quien ayude a dar con su captura.
Fuente: El Universal, Proceso