Minnesota, Estados Unidos.- El 25 de mayo de 2020, Derek Chauvin, entonces policía de la ciudad de Minneapolis, asesinó a George Floyd, joven afroamericano, después de haber pagado con un billete falso en una tienda. Ante el acontecimiento, millones de personas alrededor del mundo se manifestaron por diferentes vías, exigiendo justicia y denunciando abuso policial, racismo y xenofobia.
A raíz de los sucesos, Derek fue removido de su cargo y posteriormente detenido. Sus juicios comenzaron el pasado 29 de marzo de 2021; sin embargo, en todos ha guardado silencio y este 15 de abril, se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense, que concede a cualquier individuo el derecho a no testificar si sus palabras pueden ser usadas en su contra.
Te podría interesar
De acuerdo con medios de la región, durante todo el proceso legal en contra del expolicía, este ha permanecido en completo silencio en conjunto con su abogado, quien solo se limita a escribir notas en un cuaderno amarillo durante los juicios.
A Chauvin se le imputan los delitos de asesinato en segundo grado, castigado con 40 años de prisión; asesinato en tercer grado, con una condena de hasta 25 años, y homicidio en segundo grado, lo que conlleva 10 años en la cárcel. En contraste, al no tener antecedentes penales, podría pasar únicamente 16 años dentro de un penal.
Los juicios de Derek se han realizado en medio de una serie de protestas de la misma índole, luego de que recientemente una policía asesinara a Daunte Wright, un joven afroamericano de 20 años de edad en medio de un retén vehicular, dentro de la misma región que aconteció la muerte de Floyd.
Fuente: CNN