Washington, Estados Unidos.- Un investigador mexicano que fue clave para desarrollar una sistema de exploración de los suelos de Marte será homenajeado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration), luego de que, lamentablemente, muriera por Covid-19.
El homenajeado será Rafael Navarro González, quien fuera un químico, biólogo y astrobiólogo mexicano que colaboró con la NASA. En México, él estableció el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te podría interesar
- SONORA
¡Qué orgullo! La NASA selecciona a 63 estudiantes de Sonora; participarán en un proyecto
- Ciencia y Tecnología
¿Fin del mundo? La NASA confirma que el asteroide Apofis podría chocar con la Tierra
- Ciencia y Tecnología
Si necesidad de telescopio, la NASA presenta al mundo el aspecto de Venus en reveladora imagen
En la NASA, Navarro González colaboró en el desarrollo del equipo Sample Analysis at Mars (SAM), un increíble laboratorio portátil que analiza la química del suelo marciano, es decir, las rocas, aires y demás elementos de la masa terrenal del planeta sensación del momento.
Por esta razón, la NASA decidió nada más y nada menos que nombrar a una montaña en Marte ¡con el nombre del científico! El monte 'Rafael Navarro' se encuentra en una región de transición del cráter Gale, rica en arcillas.
La decisión se tomó porque, lamentablemente, Navarro falleció a inicios de este 2021 debido a que se contagio del coronavirus. Al respecto, el líder del grupo de expertos de la NASA, Paul Mahaffy, mencionó lo siguiente:
Como equipo, decidimos que sería una buena forma de honrar a nuestro colaborador y amigo Rafael Navarro González. Había tres opciones de objetos, lo hablamos con Fabiola (su viuda), Karina (su hija) y su hermano Rafael y ellos decidieron que ese (la montaña) podría ser”, aseguró.
¿Se te ocurre una mejor manera de honrar a un científico mexicano que superó las fronteras del espacio? ¡Orgullo mexicano!
Fuente: El Financiero