Biskek, Kirguistán.- Cerca de mil vacunas Sputnik V, cuya finalidad es frenar el contagio de coronavirus, se echaron a perder luego de que el refrigerador donde se encontraban fuera desconectado por un tercero para poder concentrar un celular y con ello recargar la batería del móvil.
Los hechos ocurrieron en una clínica pública ubicada en Biskek, capital de Kirguistán, país ubicado en Asia Central y el cual había recibido un lote de 20 mil dosis de este fármaco para poder inmunizar a la población contra el virus.
Te podr?a interesar
De acuerdo con medios locales, estos hechos ocurrieron en abril del 2021, sin embargo, es hasta esta fecha que se revelaron los detalles de la perdida que forma parte de la ayuda humanitaria que el Gobierno de Rusia brindó al país afectado.
En cuanto al responsable de esta pérdida, el ministro de salud de Kirguistán, Alimkadyr Beyshenaliyev, destacó que una empleada que da mantenimiento a la cínica fue quien, con la finalidad de conectar su teléfono móvil, no se percató que lo que desconectaba era e refrigerador.
En cuanto a la sanción de la responsable no se revelaron detalles, sin embargo, se informó que será la clínica quien responsa económicamente por esta pérdida de las vacunas que formarían parte de la campaña de vacunación que comenzó en dicho país en marzo pasado.
Fuente: Milenio, El tiempo